El origen del GPS
28 Dic 2015

El origen del GPS

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS se constituye por una constelación de 24 satélites operacionales en órbitas de tipo medio que envían señales de radio a la superficie de la Tierra, las cuales son recibidas en los aparatos denominados receptores y localizadores GPS.

Estos dispositivos GPS nos permiten conocer hacia dónde nos desplazamos con precisión milimétrica y dónde nos encontramos en tres dimensiones: longitud, latitud y altura.

El GPS está formado por una red de satélites que orbitan la Tierra en puntos fijos por encima del planeta transmitiendo, constantemente, señales a todos los receptores GPS en la Tierra. Dichas señales integran un código de tiempo y un punto de datos geográficos permitiendo al usuario identificar su posición exacta, la velocidad y el tiempo en cualquier parte del planeta.

En su origen, el GPS fue diseñado en plena Guerra Fría, en la década de los años 60, básicamente para aplicaciones militares y de los servicios de inteligencia. Todo ello inspirándose en el lanzamiento de la nave espacial soviética Sputnik 1 en el año 1957.

El derribo, por parte de la antigua Unión Soviética, de un avión de pasajeros coreano en 1983 fue el hecho que llevó al Gobierno de los EE.UU. a establecer también el GPS para aplicaciones civiles. Aviones y medios de transporte de todo el mundo ya podían determinar su posición y evitar así errores de navegación y entradas involuntarias en límites territoriales extranjeros.

Actualmente el GPS se utiliza, con éxito, en múltiples tareas:

  • Búsqueda de rutas para los conductores.
  • Localización GPS de vehículos y personas.
  • Cuidado y atención de personas en situación de dependencia.
  • Investigación y prevención en caso de terremotos.
  • Estudios climatológicos.

En la actualidad existen millones de usuarios. Usuarios de todo tipo: aviación comercial, navegación marítima, topógrafos, en la construcción, pero sobre todo, en automóviles y en los teléfonos móviles.

SATELIUN es una marca dedicada al desarrollo de sistemas y tecnología cuya principal rama de actividad es el diseño de sistemas de gestión de flotas, utilizando tecnologías GPS, campo en el que aglutina más de 15 años de experiencia.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web.

, ,
Posteado en: Novedades

Comentarios (No Responses )

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

© 2018 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.