Cómo optimizar los costes ineludibles de una flota de vehículos
11 Abr 2018

Cómo optimizar los costes ineludibles de una flota de vehículos

Cualquier empresa que cuente con una flota de vehículos, ya sea una gran empresa de transportes o bien una pyme o un autónomo con un número mucho más reducido de vehículos, ha de hacer frente a una serie de costes variables.

Dentro de estos gastos podemos encontrar los eludibles (aquellos que es posible eliminar llevando a cabo una buena gestión diaria) y también podemos encontrar los costes ineludibles, es decir, aquellos que vienen de la mano de la propia utilización del vehículo y que por lo tanto no se pueden evitar.

Para optimizar la gestión diaria y mantener a raya el presupuesto anual de una flota de vehículos es posible tomar medidas que reduzcan estos costes ineludibles de cara a mejorar la eficiencia de la inversión. La mayor parte de estas medidas tienen que ver con el uso que el vehículo recibe y para mejorar ese uso, el primer paso es la observación y el análisis para después poder actuar en consecuencia. En este sentido, los servicios de gestión de flotas por GPS pueden aportar una gran cantidad de datos de fácil acceso, lectura y aplicación.

Aquí os mostramos cinco formas de optimizar esos gastos ineludibles en cualquier flota de vehículos:

  • Mejorar los hábitos de conducción para evitar accidentes. Los gastos derivados de los accidentes de tráfico son uno de los costes que más se pueden limitar dentro de los costes ineludibles, e incluye reparaciones, pago de bajas e indemnizaciones a terceros. Son varios los estudios que aseguran que más del 90% de los accidentes de tráfico tienen como causa principal factores humanos (cansancio, distracciones, maniobras de riesgo, exceso de velocidad…). Invertir en formación vial para los conductores y en un servicio de localización de GPS que además controle los hábitos de conducción de los empleados, puede ser de gran ayuda para evitar accidentes y los altos costes que estos implican.
  • Minimizar el desgaste de los neumáticos. De todas las piezas de una flota de vehículos, las que más sufren son los neumáticos, sobre todo si los desplazamientos son constantes. Un mantenimiento adecuado lleva consigo una reducción de los problemas en los neumáticos, por ejemplo, limpiarlos a menudo para eliminar restos de hojas, arena, hielo, etc. previene el deterioro del caucho. Además hay que tener en cuenta que una conducción eficiente es sinónimo de unos neumáticos en buen estado. Gracias a un servicio de gestión de flotas de vehículos por GPS, es posible controlar los frenazos bruscos o la velocidad excesiva que reducen la vida útil de los neumáticos.
  • Reducir el consumo de combustible. El combustible empleado anualmente por una flota de vehículos depende de múltiples factores, como el número de vehículos o su kilometraje. Otras variables pueden controlarse mediante una conducción eficiente. Viajar a una velocidad constante y así evitar tanto frenazos como acelerones, emplear las marchas de manera adecuada, mantener los neumáticos en buen estado y reducir el tiempo de ralentí del vehículo son prácticas que reducen el consumo y que pueden ser monitorizadas.
  • Acotar los gastos de mantenimiento. Estos costes cubren la conservación del vehículo y son fundamentales para prevenir averías o multas. Estos mantenimientos se planean según el fabricante del automóvil y de los cuidados preventivos necesarios, e incluyen la mano de obra, los repuestos y los lubricantes. El trato que se le da a cada vehículo influye notablemente en este coste. Por ello, una base de datos de cada conductor con el número de kilómetros recorridos y las anomalías detectadas en el comportamiento del vehículo permiten una mejor planificación de los mantenimientos, así como un ahorro de tiempo y costes.
  • Reducir el número de averías. Si un coche tiene que pasar por el taller habrá que hacer frente a los costes de mano de obra y de repuestos; además, si no existe un automóvil de repuesto, durante este periodo el vehículo no estará siendo productivo. Para reducir el número de averías es necesaria la prevención: en primer lugar tener el vehículo en regla, con la ITV actualizada y con los mantenimientos necesarios nombrados en el punto anterior. Un sistema de gestión de flotas por GPS permite la programación de alertas a modo de recordatorio para que no se nos pase ninguna de estas citas. Otra manera en la que estos sistemas inteligentes permiten reducir el número de averías es mediante las alarmas que se producen por impactos.

Con SATELIUN es muy fácil monitorizar la actividad de todos los vehículos para obtener información valiosa y tomar medidas en base a ellas, para así controlar el presupuesto anual destinado a los costes ineludibles.

Si deseas más información sobre nuestros servicios, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto, del correo electrónico comercial@sateliun.com o del teléfono 902 102 683.

, , , ,
Posteado en: Novedades

© 2018 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.