La perfecta alianza entre transporte de alimentos perecederos y gestión de vehículos por GPS
18 May 2017

La perfecta alianza entre transporte de alimentos perecederos y gestión de vehículos por GPS

El transporte de alimentos perecederos está sometido a unas normas muy estrictas para preservar el producto hasta que llegue al consumidor final en unas condiciones óptimas, un terreno en el que la gestión de vehículos por GPS es una ayuda imprescindible.

Además de la normativa general relativa al transporte de mercancías, este sector está regulado de forma especial por el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas (ATP) y de vehículos especiales adaptados para este fin.

Una reglamentación técnico-sanitaria determina la forma en la que debe realizarse el transporte de alimentos, y otra, las especificaciones que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre a temperatura regulada y los procedimientos necesarios para garantizar su seguridad y control.

Más allá de la norma general, los operadores también están sometidos a normativas y controles sanitarios que pueden ser específicos para el transporte de alimentos o productos concretos. Con esto se pretende que el consumidor cuente con la garantía de que los alimentos que se encuentran en los puntos de venta cumplen con las condiciones higiénicas adecuadas para el consumo, independientemente de la procedencia de la mercancía.

¿Qué tipo de vehículos se emplean?

No todos los vehículos son aptos para el transporte de mercancías frescas. La normativa define la siguiente tipología de vehículos para mantener la temperatura establecida legalmente para conservar los alimentos en perfectas condiciones:

  • Vehículo isotermo: Con paredes aislantes, incluyendo puertas, suelo y techo, que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
  • Vehículo refrigerado: Vehículo isotermo que, gracias a una fuente de frío, permite reducir la temperatura del interior de la caja vacía, y mantenerla después para una temperatura exterior media entre 30°C y -20°C.
  • Vehículo frigorífico: Vehículo isotermo que incorpora un dispositivo de producción de frío, y permite, con una temperatura media exterior de 30°C, reducir la temperatura del interior de la caja vacía y mantenerla de forma permanente entre 12 ºC y -20 ºC, dependiendo de la clase de vehículo para esta categoría.
  • Vehículo calorífico: Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después durante doce horas, por lo menos, sin repostado a un valor prácticamente constante y no inferior a 12°C.

Gestión de vehículos por GPS aplicada a este sector

Cuidar la cadena del frío es fundamental para el éxito del transporte refrigerado, ya que un pequeño cambio en la temperatura puede acarrear un efecto irreversible en las mercancías.

En SATELIUN disponemos de la tecnología más actual para el seguimiento en tiempo real de la situación geográfica de la carga y de su temperatura, a través del plan Ranger Frozen. Una solución a medida que se adapta a las necesidades de las empresas de este sector, con las siguientes funcionalidades:

  • Control de la temperatura y mantenimiento de la cadena de frío.
  • Opción de avisos en tiempo real con alarmas vía SMS, asociado al control de la temperatura, lo cual permite actuar de forma inmediata en caso de incidencia, evitando que la mercancía se estropee.
  • Detección de apertura de puertas, que además de mejorar la seguridad del vehículo, permite detectar y medir con precisión las caídas de temperatura en el momento en que se abren las puertas del vehículo.
  • Opción de inmovilización remota del vehículo.
  • Registro histórico de paradas y periodos de ralentí, a lo que hay que sumar el control de otros parámetros importantes para el fomento de una conducción eficiente que ayude a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Si quieres obtener más información sobre el Ranger Frozen o cualquier otro plan de SATELIUN, puedes hacerlo a través de este formulario, de nuestro correo electrónico info@sateliun.com. y del teléfono 902 102 683.

, , , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2018 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.