Caso de éxito: cómo ayuda la gestión de flotas de SATELIUN a AGROS
24 Oct 2018

Caso de éxito: cómo ayuda la gestión de flotas de SATELIUN a AGROS

En SATELIUN hemos hablado en numerosas ocasiones de las ventajas que suponen las herramientas de gestión de flotas: para ahorrar combustible, optimizar rutas o garantizar la seguridad de trabajadores y mercancías. Sin embargo sabemos que en el mundo empresarial, las cifras son los mejores testigos de las mejoras tecnológicas.Hace tiempo comenzamos a trabajar para la empresa AGROS y los informes reflejan los resultados obtenidos tras varios meses de uso del sistema de gestión de flotas de SATELIUN, con un ahorro de más de 91.000 litros en combustible en un semestre.

AGROS es un grupo portugués que engloba a 44 cooperativas y que tiene por actividad la recogida, el transporte y la comercialización de leche; así como la prestación de servicios técnicos a los productores asociados a las diversas cooperativas. Se trata de un grupo que representa el 30% de la producción láctea de Portugal.

Para gestionar un equipo formado por tantos conductores, coordinar las rutas y transportar un producto tan delicado como la leche ofreciendo resultados óptimos a los clientes finales, era necesario implantar un sistema de gestión de flotas que unificase métodos de trabajo, centralizase la información y permitiese sacar un mayor rendimiento a la actividad diaria. Por este motivo, AGROS se puso en contacto con el equipo de SATELIUN.

Un análisis de la actividad del grupo, nos permitió ofrecer una solución personalizada a una compañía con una red de transporte tan compleja. Tras la instalación en vehículos pesados de los diversos equipos de monitorización y sensorización, fue necesaria la configuración del software y así obtener los datos relevantes de conducción.

Para sacar todo el partido a un sistema de gestión de flotas es importante que los diversos departamentos y trabajadores entiendan el uso de la herramienta, por ello AGROS ofreció una formación a sus conductores para incluir en la rutina de trabajo el uso de los equipos de geolocalización, estableciendo métodos del tratamiento de los datos obtenidos y sensibilizando a sus trabajadores para evitar anomalías durante la conducción.

Tras varios meses utilizando el sistema de gestión de flotas de SATELIUN, AGROS no solo obtuvo mejoras en su actividad, sino que pudo medir esta progresión:

Ahorro de combustible

Tras solo seis meses de monitorización de los vehículos, los datos ya indicaban que se habían reducido 4,8 litros por 100 km en AGROS y 3,6 litros por 100 km en Prodística, una empresa que da apoyo al Grupo AGROS en servicios de transporte. Durante ese semestre, fueron cerca de 3 semirremolques de gasóleo los que se ahorraron (en total, 91.399 litros de combustible), con los consiguientes impactos positivos tanto en costes como el medio ambiente.

Cambios en el estilo de conducción

El sistema de gestión de flotas de SATELIUN permitió también una mejora en la manera de conducir de los trabajadores, que al poder comprobar sus estadísticas, corrigieron de forma natural comportamientos de riesgo y manías que provocan el desgaste temprano del vehículo y un mayor gasto en carburante.

De esta FORMA, el tiempo medio diario en ralentí pasó de 37 a 9 minutos en AGROS y de 29 a 6 minutos en Prodística, mientras que los excesos de velocidad pasaron de producirse en 11 ocasiones por día en AGROS a sólo dos, con una evolución similar en la otra compañía (de 14 veces diarias a solo dos).

Reducción del impacto medioambiental

En un momento en el que existe un control tan grande de las emisiones contaminantes, el sistema de gestión de flotas ayuda a reducir la contaminación. Después de un semestre de uso de la herramienta, en paralelo al descenso de las medias de consumo de combustible, en AGROS se produjo una reducción mensual de 44 toneladas de gases contaminantes, mientras que en la flota de Prodística esa cifra alcanzó las 43 toneladas. Se estima que para finales de año, AGROS y Prodística serán responsables de la reducción de la emisión de cerca de 1.000 toneladas de gases contaminantes, que habrían sido liberados a la atmósfera.

A día de hoy, AGROS continúa sacando un gran rendimiento al sistema de gestión de flotas de SATELIUN, asimismo el grupo completa esta innovación tecnológica con un compromiso por la mejora constante, mediante programas de sensibilización y formación para sus conductores. De este modo, AGROS se posiciona como un grupo con una enorme competitividad dentro del sector de los transportes.

Si tú también deseas encontrar el sistema de gestión de flotas que se adapte mejor a tus necesidades, no dudes en ponerse en contacto con nuestro equipo a través de nuestro formulario de contacto, del teléfono 902 102 683 o del correo electrónico comercial@sateliun.com.

, , ,
Posteado en: Novedades

© 2018 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.