4 tendencias de gestión de flotas para 2020
11 Dic 2019

4 tendencias de gestión de flotas para 2020

Nos acercamos al final de una década, una década en la que las tecnologías para la gestión de flotas han llegado a la madurez, y es que las herramientas de gestión de vehículos han crecido integrando campos tan diversos como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) o la geolocalización.

A día de hoy, una plataforma de gestión de flotas es imprescindible a la hora de administrar cualquier empresa que cuente con flota de vehículos propia. Se trata de una herramienta que mide parámetros fundamentales para aumentar el rendimiento de vehículos y trabajadores, para reducir tiempos de conducción y mejorar hábitos al volante, así como para garantizar la seguridad de los empleados, entre muchas otras ventajas para pequeñas, medianas y grandes empresas; tal y como demuestran algunos de nuestros casos de éxito.

Sin embargo, los avances técnicos y un nuevo contexto en los campos de la movilidad y la automoción, hacen que las funcionalidades de la gestión de flotas no dejen de aumentar cada año. En los últimos años la sensorización y la grabación de vídeo han servido a muchas empresas, pero las tendencias que vienen pisando fuerte para este 2020 son las siguientes:

Datos, datos y más datos

Se dice que los datos son el oro del futuro, sin embargo, al contrario que el oro, estos no se agotan jamás. Cada día surgen nuevas métricas que analizar, y gracias a la conectividad de los automóviles actuales, cuya potencia informática es equivalente a 20 ordenadores personales es posible saberlo todo sobre el estado de la flota: ubicación, uso de los pedales, próximas revisiones, etc.

Automatización

Otro de los retos presentes y futuros para los gestores de flotas es la automatización de los vehículos, que están siendo probados alrededor del mundo y que están muy cerca de su lanzamiento comercial. Cuando los vehículos se integren con inteligencia artificial, podrán analizar y administrar los datos de manera independiente, mejorándose a sí mismos; analizar el tráfico en tiempo real y tomar decisiones inteligentes en base a ello. Todo esto tiene implicaciones importantes para los administradores de flotas, que podrán obtener un rendimiento de la flota cada vez mayor.

Movilidad como servicio

Si hay una palabra que se repetirá en el sector del transporte durante 2020 esa será MaaS (Mobility as a service – movilidad como servicio). El aumento de los servicios de viajes compartidos para moverse por la ciudad o para realizar largos desplazamientos, el auge del renting o la proliferación de autónomos en el sector del transporte de mercancías son indicativos de que el transporte se está convirtiendo en un servicio más que en una simple propiedad personal o empresarial. MaaS juega un papel fundamental en cómo se formarán y gestionarán las flotas en los próximos años.

Seguridad

La conectividad y la automatización de las nuevas flotas de vehículos trae consigo el aumento de la seguridad de la flota, pero al mismo tiempo, la cantidad de datos producidos será tan amplia como codiciada por los piratas informáticos, por ello el software de gestión de flotas ha de ser 100% fiable para asegurar la protección de la empresa, de la flota y del conductor. Y los gerentes de flota serán los responsables de garantizar que los datos de su empresa estén bien protegidos para evitar tanto las implicaciones legales como la publicidad negativa de ser pirateado.

 

Posteado en: Novedades

© 2020 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.