Una buena planificación es la base del éxito de cualquier empresa. Las compañías que operan en el sector del transporte y la logística se enfrentan desde el primer día de actividad a un dilema importante: ¿cómo determinar el número concreto de vehículos que conformarán su flota?
Se trata de una decisión de vital importancia para cualquier empresa, ya que influirá en todo el proceso posterior. Para tomar esa decisión es necesario atender a diversos aspectos, que generan una serie de costes (fijos y variables), que la empresa debe conocer para que sea rentable la ejecución de su actividad.
Entre esos factores, los cuatro más importantes son los que analizamos a continuación.
Número de conductores
Se considera que tienen una flota de vehículos todas aquellas organizaciones que cuentan con dos o más recursos móviles entre sus activos.
En función del número de conductores disponibles y de los horarios de trabajo, la empresa adquirirá un diferente número de vehículos con los que obtener rentabilidad de su actividad.
Presupuesto disponible
Otro de los aspectos esenciales, ya que la inversión idónea en los vehículos va ligada a un correcto y realista conocimiento de los recursos financieros de la empresa.
Entre otros factores, la empresa tiene que ser consciente del porcentaje que supone la adquisición de cada vehículo en relación al presupuesto total, así como de la proyección que se espera obtener en cada caso.
Kilometraje recorrido
Para determinar si es rentable invertir en un nuevo vehículo es necesario prever cuál va a ser su uso diario, hasta el extremo de conocer el coste variable que tendría cada kilómetro en función del precio inicial de los vehículos que forman parte de esa flota.
Periodo de renovación
Igual de importante que los tres apartados citados previamente, es conocer de antemano lo que se espera obtener por estos recursos en el momento que se tenga que renovar la flota. De esta forma, se puede reducir el desembolso inicial para la siguiente inversión.
Desde nuestra experiencia con empresas con flotas de vehículos de todos los tamaños, desde grandes multinacionales hasta pymes, estos cuatro factores son los que van a determinar un cálculo exacto del número óptimo de vehículos de una flota de empresa.
En SATELIUN somos especialistas en localización de vehículos por GPS, con una amplia gama de productos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de sectores. Para más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo a través de nuestro formulario de contacto o del correo electrónico comercial@sateliun.com.