¿Cómo funciona la gestión de una flota de vehículos?
21 May 2021

¿Cómo funciona la gestión de una flota de vehículos?

Garantizar que las operaciones de la empresa funcionen de forma segura y eficaz es un gran desafío. Aquí, la gestión de flotas puede ser de gran ayuda. Su propósito es mejorar la eficiencia operativa y la productividad al tiempo que mejora la seguridad de vehículos y conductores. 

De esta forma, puede ayudar a las empresas de gestión de flotas de todos los tamaños a gestionar de forma más organizada, aumentar los ingresos y mejorar la satisfacción del cliente. Antes de profundizar en las diversas tecnologías involucradas, primero comprendamos exactamente qué es la gestión de flotas.

.

La gestión de flotas de vehículos.

La gestión de flotas es un proceso de gestión y organización de vehículos comerciales. Su actividad fundamental consiste en el seguimiento de vehículos, lo cual es posible gracias a la telemática. La telemática posibilita al gestor el rastreo de la la ubicación, el comportamiento y el estado de los vehículos. Esto permite que se aumente la seguridad y se reduzcan los riesgos.

Dentro de la gestión de una flota también se puede adoptar el seguimiento de recursos, para gestionar equipos como grúas, niveladoras, remolques y herramientas especializadas.

Su objetivo fundamental es incrementar la eficiencia y la productividad, a la vez que se aumenta la seguridad de conductores y vehículos. Esto se logra al combinar el seguimiento de vehículos, informes sobre el consumo de combustible, supervisión de los conductores y gestión del mantenimiento. Otra ventaja de la gestión de flotas es que se consigue disminuir el gasto en combustible, sea en gasolina o diésel en un vehículo tradicional o de electricidad en un vehículo eléctrico.

.

¿Cómo funciona la gestión de flotas?

Un software de gestión es el corazón para poder gestionar una flota. Está basado en un sistema GPS que funciona a través de GPRS, satélite, radio o una combinación de los tres.

Las comunicaciones por satélite suelen ser el método de transmisión de datos más costoso, pero es la opción más efectiva para el rastreo de vehículos en lugares remotos donde la señal móvil es débil. El satélite también es fundamental para rastrear vehículos que viajan a lugares en los que la geografía limita las capacidades de una señal GPRS.

.

Funciones específicas de la gestión de flotas.

  • Seguimiento de vehículos. Un dispositivo de rastreo basado en Internet posibilita al gestor conocer la posición exacta de cada vehículo. Si se produce un percance, se podrá enviar ayuda y restablecer el servicio lo más rápido posible, reduciendo los costes. 
  • Notificaciones del estado del vehículo. Se pueden recibir actualizaciones sobre el estado de un vehículo. Dentro de esto se incluyen sobre exceso de velocidad, llegadas que no se producen, paradas muy largas o vehículos que intentan acceder sin autorización. 
  • Puntos de interés. Buscar e identificar localizaciones útiles que se sitúan cerca de los clientes. El análisis de las rutas puede ayudar a incrementar la eficiencia y el servicio ofrecido a los clientes.
  • Comunicación con el conductor. Envía de manera directa al conductor instrucciones, órdenes y mensajes acerca de las rutas específicas o nuevos destinos. También existe la posibilidad de que el cliente responda al mensaje y confirme las instrucciones.
  • Evaluar los comportamientos de conducción. Se pueden estudiar las áreas problemáticas, estudiando los datos sobre el consumo de combustible, la velocidad, las frenadas y el uso del motor. Dichos datos se pueden usar para entrenar y formar a los conductores de manera adecuada.
  • Estadísticas de los conductores. Monitoriza diferentes estadísticas de empleados. Dichas estadísticas incluyen el número de horas que se trabaja y el tiempo dedicado a los viajes, que permiten administrar el tiempo productivo y a garantizar la seguridad de los empleados, con las horas de trabajo y de descanso adecuadas.
  • Planificación de la ruta. Con información sobre el tráfico prácticamente en tiempo real, los gestores desarrollan y ajustan los planes de ruta para evitar los atascos y disminuir los retrasos.
  • Control de mercancías. Se realiza seguimiento de la temperatura de almacenamiento de las mercancías para verificar que siempre estén en el nivel correcto. 

.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS, CONTÁCTANOS.

, , , , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2021 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.