Cómo planificar rutas de reparto mediante un gestor de flotas
16 Ene 2019

Cómo planificar rutas de reparto mediante un gestor de flotas

Un gestor de flotas es algo más que un localizador de vehículos por GPS: sin duda su principal función es identificar dónde se encuentra cada automóvil de la flota en tiempo real, sin embargo también permite adelantarse a los hechos y planear la gestión del trabajo diario, haciendo las rutinas laborales más efectivas y rentables.

¿Llegará este pedido a tiempo? ¿Habrá algún imprevisto en la carretera que impida a mi conductor llegar a su destino? ¿Es la ruta más corta la más efectiva? ¿Está realizando mi trabajador las paradas necesarias? Estas son algunas de las preguntas que se hacen a menudo los encargados de empresas de reparto, cuestiones que una herramienta de gestión de flotas puede responder a través una plataforma accesible desde cualquier ordenador, tablet o smartphone, donde los datos se muestran de forma clara y es posible planificar las rutas de entrega, ahorrando tiempo y dinero. Aquí os damos las claves para planificar rutas de reparto mediante un gestor de flotas:

Escoger la ruta más rápida

La plataforma del gestor de flotas permite el acceso ilimitado a todos los mapas que nos interesan para establecer las rutas con antelación, comprobando al detalle los kilómetros y la duración de las diferentes opciones disponibles. Los imprevistos no son problema con una herramienta de gestión de flotas, ya que permite comprobar en tiempo real la densidad del tráfico o si hay algún corte en la carretera. Así es posible tener en cuenta todos los factores para escoger el trayecto más adecuado en cada jornada.

Establecer paradas y plazos de entrega

Un mismo repartidor puede llegar a hacer decenas de entregas en una sola jornada laboral. Por eso, un gestor de flotas es fundamental hoy en día para facilitar su trabajo y para llevar un control de todas las entregas diarias. Estos puntos de entrega pueden establecerse con antelación, y mediante el establecimiento de geocercas, zonas que el gestor de la flota define previamente. De esta forma, si el conductor entra en la zona donde debe entregar un pedido, el gestor recibe un aviso de que se está produciendo la entrega, bien sea mediante la plataforma del gestor de flotas, por correo electrónico o a través de móvil.

Comprobar la disponibilidad de conductores y vehículos

En caso de que surja una entrega de última hora, un gestor de flotas permite localizar el vehículo y el conductor más cercanos al almacén o al punto de entrega. De esa manera, estaremos ahorrando no solo tiempo y combustible, sino que estaremos aumentando la vida útil de los vehículos de la flota.

Vigilar con un gestor de flotas el estado de las mercancías

De poco vale que la entrega llegue a tiempo, si no llega en buen estado. Un gestor de flotas también puede hacer uso de la sensorización para monitorizar el estado de las mercancías. Todo a través de un pequeño sensor que manda señales directamente a la plataforma. Gracias a la sensorización, es fácil saber si se produce algún impacto en el compartimento de carga o si existe un exceso de peso, ya sea por eje o central, que pudiese generar riesgos en la carretera. Si hablamos de transporte de mercancías refrigeradas, el gestor de flotas también permite controlar la temperatura para garantizar la cadena de frío.

Todos estos puntos tienen como objetivo final una mejora en la satisfacción del cliente y un aumento de la competitividad de la empresa. Sea cual sea tu flota de vehículos, en SATELIUN tenemos una solución adaptada a tus necesidades. No dudes en consultarnos en el 902 102 683, a través de este formulario o mediante el correo electrónico comercial@sateliun.com.

, , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2021 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.