En verano aumenta la cantidad de personas que realizan desplazamientos por carretera en nuestro país. Mucha gente opta por destinos nacionales, lo cual afecta directamente al transporte de mercancías.
Ser camionero de larga distancia es un trabajo exigente, con una media de 48 horas de trabajo a la semana, ampliables hasta 60. Durante estas fechas en las que las carreteras están más congestionadas, conviene tener prudencia y seguir unas pautas y consejos que mejoren la seguridad de tu flota y de tus transportistas:
- Conducción responsable: Durante el viaje se deben realizar los descansos marcados por la ley. La desconcentración en la conducción es el principal factor de siniestralidad en las carreteras, ya que la fatiga termina afectando a la concentración, disminuye los reflejos y, en consecuencia, aumenta el peligro de sufrir un accidente.
- Puesta a punto de la flota: Un correcto mantenimiento de los camiones garantiza una puesta en servicio segura y precisa en el momento en que un vehículo es requerido para un servicio de transporte. Una avería durante un viaje de larga distancia puede convertirse rápidamente en un contratiempo estresante y muy costoso para una empresa. Comprueba el nivel de los líquidos de los frenos y, sobre todo, el estado de los neumáticos antes de iniciar el viaje.
- Estar preparado: Nunca se sabe lo físicamente agotador que puede ser un viaje largo, sobre todo en carreteras que no conoces o con tráfico lento. Se recomienda descansar bien la noche anterior al viaje y ser plenamente conscientes de nuestro entorno durante todo el viaje.
- Planificar la ruta: Tener una buena organización puede marcar la diferencia en tu trabajo como transportista. Cuanto más organizado seas en tu trabajo, más eficaz serás y más seguro estarás. Gracias a la tecnología GPS, se pueden calcular las rutas al detalle para no conducir con prisas, evitar imprevistos y llegar siempre a tiempo a nuestro destino, cumpliendo con los tiempos pactados.
Aunque suene a tópico, hay otros factores que se suelen dar por hechos, pero que siguen siendo la causa de muchos accidentes y que siempre deber tenerse en cuenta, como usar siempre el cinturón de seguridad, no consumir alcohol y no utilizar el teléfono móvil durante los desplazamientos.
En SATELIUN contamos con tecnología que también puede ayudarte a mejorar la seguridad en los viajes de larga distancia. Se trata de una de nuestras soluciones más completas, que permite además de descargar todos los datos del tacógrafo digital de forma remota, realizar una completa gestión de una flota de vehículos y tenerlos controlados en todo momento a la vez que se ahorra y se gana en seguridad.
Para más información sobre este o cualquiera de los productos de SATELIUN, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, a través de este formulario, del correo electrónico info@sateliun.com y del teléfono 902 102 683.