La devolución parcial del gasóleo profesional. Todo lo que debes saber.
10 Jun 2021

La devolución parcial del gasóleo profesional. Todo lo que debes saber.

Un derecho del cual se puede beneficiar un negocio de transportes, tanto de mercancías como de pasajeros, es el gasóleo profesional. El gasóleo profesional consiste en una devolución parcial del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que somete a gravamen los distintos tipos de hidrocarburos (gasolina, gas natural, biocarburantes, etc.) empleados comúnmente como combustibles o carburantes, todo ello con el fin de mitigar el impacto medioambiental causado por los desplazamientos de los vehículos.

El derecho al gasóleo profesional entra en juego aquí, y resulta de gran interés de cara a las flotas de transportes. Dos supuestos de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos que contempla la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) atañen, por un lado, a los vehículos empleados para el transporte de mercancías por carreteras iguales o superiores a las 7,5 toneladas y, por otro, a los utilizados para el transporte de pasajeros.

Como requisitos para ser apto para la devolución parcial del impuesto, es preciso estar inscrito como beneficiario en la propia AEAT y, además, no superar la cuantía correspondiente a los 50.000 litros por vehículo y año.

Los taxis también entran dentro de los vehículos de transporte de pasajeros, pero el requisito de cuantía se reduce a los 5.000 litros. Según el diario económico Expansión: “Hacienda calcula la cantidad a pagar cada 1.000 litros a lo largo del año”.

El sector transportes supone un 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, informa el Ministerio de Transición Ecológica.

Se trata de una medida que pretende paliar el impacto medioambiental de los numerosos trayectos que se realizan a diario a nivel mundial de las miles de flotas de camiones. Y, con el 95 % de esa contaminación procediendo de los transportes que circulan por carretera, es preciso comprometerse a tomar medidas que respeten el ecosistema.

 

Cómo obtener la devolución parcial del gasóleo profesional.

A la hora de inscribirse como beneficiario, además de aportar los datos y documentación requeridos por la AEAT, es preciso solicitar una tarjeta de gasóleo profesional a una entidad emisora oficial. Dicha entidad debe, a su vez, presentar la solicitud al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales para obtener su autorización. Sólo entonces se emitirá la tarjeta, que tendrá validez en todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Esta tarjeta pasa a ser el método de pago para la obtención de gasóleo y gracias a la cual se realiza la devolución del impuesto; de nuevo, por un vehículo determinado a lo largo del año. Es preciso, a mayores, realizar una declaración telemática de los kilómetros recorridos por el transporte (o transportes) en cuestión. La devolución parcial, de acuerdo con la propia AEAT, es de 49 € por cada 1.000 litros.

 

Ahorra aún más implantando un sistema de gestión de flotas.

Aunque la devolución parcial del Impuesto Especial de Hidrocarburos ayuda en las cuentas de cualquier negocio, sigue suponiendo un coste importante. Por eso se recomienda a las empresas que tengan una flota, ya sea de unas pocas unidades o de cientos de camiones, vehículos, motos… etc. la implantación de un software telemático de localización de vehículos por GPS.

Una herramienta de control de flotas permite la supervisión y monitorización de todas las unidades de nuestra flota, y no precisamente se reduce a la localización de camiones de mercancías o transporte de pasajeros, sino que cualquier activo puede ser localizado en tiempo real, por ejemplo, vagones de tren o contenedores de barco.

También es de gran ayuda a la hora de garantizar un trayecto más amable con el medioambiente. La posibilidad de analizar los recorridos realizados, trazar geocercas para evitar kilómetros innecesarios, o medir el consumo por trayecto,  posibilitan una mayor eficiencia de la flota y se suman a la reducción de los costes, sin olvidarnos que disminuimos los efectos contaminantes sobre el ecosistema.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS, CONTÁCTANOS.

 

 

, , , , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2021 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.