Las redes 2G y 3G han comenzado a apagarse en Europa y los fallos de cobertura, para quien no esté equipado con tecnología 4G, han comenzado.
Las redes 2G y 3G ofrecen una forma asequible de mantener los dispositivos IoT conectados en cualquier ubicación geográfica. Sin embargo, y a pesar de haber pasado por un sinfín de actualizaciones para aumentar su vida útil, los operadores de telecomunicaciones han iniciado un “apagón” de estas redes. La tecnología es antigua y el ancho de banda, limitado, por eso consideran que ha llegado el momento de dar paso al 4G y 5G.
¿Cuándo tendrá lugar el apagón?
Aunque se habla de un horizonte común, y la mayoría de países europeos prevén apagar en 2024 y 2025, no se hará de manera sincronizada.
En España, Vodafone ya ha iniciado el proceso de apagón del 3G, y Orange y Movistar lo fechan para 2025, mientras que todos hablan de final de década para el apagado definitivo de 2G.
¿Cómo afectará a las empresas?
Aunque muchos son los sectores de actividad que se verán afectados por el apagón en un futuro medio, hay otros que sufrirán los inconvenientes muy pronto, o mejor dicho, ya los están sufriendo como consecuencia de que todos los dispositivos instalados a día de hoy son 2G.
Este es el caso de sectores como el transporte internacional por carretera ya se ven afectados por la deficiencia de la cobertura 2G en determinadas áreas geográficas, dificultando conexión al tacógrafo o al software GPS cuando transitan por países que ya no cuentan con cobertura 2G o 3G.
¿Cuál es la solución al «apagón»?
La solución es muy sencilla. Únicamente pasa por cambiar el hardware, es decir, sustituir los equipos actuales que funcionan sólo en 2G por equipos 4G.
¿Ventajas de los equipos 4G?
Los equipos 4G tienen mayor cobertura, lo que significa disponer de más información y datos en tiempo real, gracias a una mayor velocidad de la red.
¿Cómo puede ayudarte Sateliun?
Nuestra recomendación es acometer el cambio cuanto antes y hacerlo de manera paulatina. Contamos con un equipo de profesionales que te ayudará en todo el proceso, para que tu empresa no sufra ningún inconveniente durante la transformación: te facilitamos la gestión de la instalación y configuración de los nuevos equipos.