El sector pesquero gallego apuesta por la gestión GPS
10 Sep 2021

El sector pesquero gallego apuesta por la gestión GPS

El Ministerio de Pesca ha decidido probar las nuevas medidas de geolocalización y control telemático de capturas en las embarcaciones de bajura gallegas. Estas medidas fueron elaboradas originalmente por la Unión Europea, y su aplicación o desestimación dependen de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Europarlamento. Según informa La Voz de Galicia, la decisión final se tomará en las próximas semanas, pero el Ministerio de Pesca ya preve su implantación oficial.
.
Las medidas consisten en una tablet que incluirá los nombres del pesquero, el capitán del barco y el puerto de desembarque, así como el arte de pesca, las dimensiones de la embarcación y la localización donde se efectúen las capturas. A mayores, se apuntarán las horas de salida y llegada a puerto, así como las cantidades capturadas finales y las descartadas. También se instalará un sistema de geolocalización en tiempo real y, para barcos de más de 12 metros, un sistema de cámaras a bordo.
.
Aunque el sector pesquero, en un principio, opinaba que estas nuevas medidas son incompatibles con los ritmos y la rutina de la pesca de bajura… Nadie puede negar que llevará un tiempo adaptarse a estos cambios, y que gran parte de esta «reticencia» se debe a un rechazo hacia la tecnologización y digitalización, así como a la desinformación sobre el funcionamiento de estos sistemas.

 

Las principales ventajas del GPS en los transportes marítimos

De manera similar a los transportes terrestres o aéreos, los sistemas de geolocalización suponen una gran ayuda en el mar. A continuación, repasaremos las ventajas más importantes que, sin duda, beneficiarán al sector pesquero de Galicia. ¡Atentos marineros!

 

Garantía de seguridad.

La principal ventaja que presentan los sistemas GPS para los pescadores es la seguridad que le aporta tener conocimiento en todo momento de su localización en tiempo real. Esto es especialmente importante en un lugar de trabajo tan delicado como lo es el mar, en el que cualquier accidente impredecible puede desembocar en graves consecuencias para los trabajadores. Entre el sistema de geolocalización en tiempo real y el registro de coordenadas donde se realizan las capturas, la ubicación del navío estará más que garantizada. Así, lo estará también la supervisión del barco. Conocer su localización en todo momento permitirá a las autoridades intervenir con mayor rapidez y eficacia en caso de que suceda algún imprevisto.

 

Información detallada sobre las embarcaciones.

Los sistemas de gestión GPS no sirven únicamente para geolocalizar, sino también para conocer en detalle parámetros técnicos de cualquier recurso móvil. En otras palabras, saber cuál es el consumo medio de la embarcación, la distancia recorrida durante la jornada, su rendimiento, si es preciso realizar alguna reparación o mantenimiento… Y también el número de horas trabajadas por los miembros del navío. Entre el software de gestión GPS y la tablet, se obtienen informes sobre las capturas y sobre las principales herramientas de trabajo, optimizando así las labores de pesca diarias.

 

Mayor eficacia.

La tecnología permite ahorrar tiempo y recursos. Y ofrece una exactitud que no somos capaces de garantizar las personas, por ejemplo, asegurar los volúmenes de captura diarios y finales tras varios meses en el mar…etc.

Al mismo tiempo, la posibilidad de informar sobre las capturas a través de la tablet abre vías de comunicación más eficaces, además de eficientes.

 

La tecnologización no es el futuro, sino el presente.

Sea cual sea nuestra profesión, y pertenezcamos tanto al sector primario como al cuaternario o quinario, la importancia de tecnologizarse y digitalizarse, es una realidad que no se puede rechazar. El sector pesquero no es menos, y las medidas impulsadas tanto por el Gobierno como por la Unión Europea son conscientes de este cambio de paradigma. Este cambio no es un gasto ni un obstáculo, sino una inversión y mejora para nuestras labores diarias, por lo que, cuanto antes empecemos, antes disfrutaremos de todas las ventajas que la tecnología nos ofrece.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS, CONTÁCTANOS.

 

 

, , , , , , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2021 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.