El tacógrafo, obligatorio para vehículos ligeros
10 Feb 2022

El tacógrafo, obligatorio para vehículos ligeros

Los transportes de mercancías ligeros deberán instalar y activar el tacógrafo obligatorio antes del 1 de agosto de 2026. La medida forma parte del Paquete de Movilidad presentado por la Unión Europea y tiene por objetivo mejorar la seguridad en carretera. Y no es para menos, según la DGT, los accidentes protagonizados por furgonetas han aumentado más de un 40% en los últimos años. En comparación, los de vehículos particulares sólo lo han hecho un 12 %.

Furgonetas y camiones ligeros tendrán que llevar un dispositivo para monitorizar su conducción y prevenir posibles accidentes. A mayores, a partir del 22 de mayo de este 2022 también será obligatoria la licencia comunitaria de transporte internacional. Entre las causas de los accidentes en los que estos vehículos se ven envueltos se destaca la escasa formación que reciben sus conductores, por lo que la Unión Europea quiere asegurarse de que todos los profesionales poseen los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar sus labores.

 

Seguridad al volante: tacógrafo obligatorio.

Conducir con precaución es más que prestar atención a lo que sucede en la carretera. También es preciso cuidar de nuestra salud y encontrarnos en buen estado a la hora de conducir. Hace tan sólo unos meses, datos de la DGT revelaban que la mayoría de transportistas multados lo fueron no por exceso de velocidad o alguna infracción similar, sino por superar el tiempo de conducción permitido. En Sateliun ya hablamos de los riesgos que esto conlleva, y es que la fatiga y el sueño, así como malestares como el dolor de cabeza o hasta un simple constipado, pueden suponer un riesgo para todos.

Respetar los tiempos de conducción estipulados (nueve horas diarias como máximo) es de suma importancia, y es una de las medidas que se pretenden reforzar mediante el tacógrafo. El tacógrafo, hoy en día totalmente digitalizado, es una herramienta que monitoriza la actividad de un vehículo, analizando su rendimiento y efectuando una grabación de cualquier acontecimiento que ocurra al volante, desde una simple frenada hasta un accidente.

Con esta información es posible determinar cómo es la conducción: si es segura y fiable, si se consume demasiado combustible, si se exceden con frecuencia los límites de velocidad, etc. También conoceremos en profundidad el estado del vehículo, si precisa alguna reparación o si sus índices de contaminación son demasiado altos. Su utilidad es considerable, por lo que, independientemente de las medidas que tome la Unión Europea, el tacógrafo supone un gran beneficio para cualquier empresa de transporte.

 

La solución que necesitas: un sistema GPS.

Aunque hasta ahora hemos hablado únicamente del tacógrafo, este dispositivo forma parte de un sistema mucho más grande y altamente ventajoso para cualquier negocio del sector de transporte: el software de gestión GPS. Un sistema de gestión de flotas no se limita a elaborar informes sobre el rendimiento del vehículo o su huella medioambiental, sino que ofrece funcionalidades valiosas en el día a día y garantiza una seguridad y una fiabilidad que no pueden faltar en ninguna empresa

Gracias a una herramienta de. control GPS, podrás conocer la localización exacta de cualquier vehículo de tu flota y realizar un seguimiento de su recorrido en tiempo real. No sólo eso, sino que también podrás planificar las rutas de los transportes, diseñando así la más eficiente y ágil y pudiendo responder con rapidez ante posibles imprevistos como atascos o vías cortadas. Además, el GPS es una forma de velar por la seguridad,tanto del conductor como de la mercancía, en caso de robo gracias a su función de botón del pánico.

La instalación de este sistema es rápida y sencilla y cumple los criterios que pide la Unión Europea. Entre las posibilidades de geolocalización y los informes detallados y parametrizados sobre el vehículo, en Sateliun sabemos que el valor que una solución de gestión de flotas por GPS aporta a tu empresa es incalculable.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS, CONTÁCTANOS.

 

 

 

, , , , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2022 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.