Energías y combustibles disponibles para flotas de vehículos
10 Mar 2021

Energías y combustibles disponibles para flotas de vehículos

En paralelo a la electrificación del automóvil, en estos últimos años se han desarrollado combustibles alternativos como el GLP, el gas natural y el hidrógeno.

 

Energías para una movilidad renovada.

A la gasolina y el gasóleo clásicos que mueven los diferentes vehículos se han unido otros combustibles alternativos, aparte de la electricidad.

Las nuevas normas de emisiones de la UE, que afecta sobre todo a los diésel, llevan al límite la aplicación de las tecnologías disponibles en la actualidad. Y esta legislación, unida a la que obliga a reducir las emisiones medias de dióxido de carbono de los vehículos. Esto ha hecho que las diferentes marcas estén centrando su oferta en modelos híbridos y eléctricos.

En la actualidad se está dando prioridad a los combustibles alternativos para reducir la dependencia del petróleo. Y esta política, unida a la valoración de las diferentes fuentes de energía según las emisiones que producen en todo su ciclo permite ampliar el abanico de fuentes de energía.

 

En España, la popularización del gas licuado o GLP.

En el caso español, el primer cambio fue la popularización del gas licuado del petróleo (GLP) y el de las bombonas de butano, que también usan muchos taxis. Es cierto que, por ejemplo, el GLP no ofrece grandes ventajas en la reducción de las emisiones de los vehículos, pero sí reúne otras ventajas medioambientales en su producción.

Obtener GLP no aumenta las emisiones de dióxido de carbono y como las petroleras quieren sacarle partido económico,han desplegado una red de distribución para fomentar su consumo.

Por suerte, muchos fabricantes ya tienen modelos adaptados al GLP.

El gas natural, ya sea comprimido (GNC) o licuado (GNL), es otro de los combustibles que posee un gran futuro. En el plano internacional, algunos de los principales países productores están implantando planes para sustituir a la gasolina como combustible de los automóviles.

El gas natural también tiene la ventaja de poder obtener gas natural a partir de biomasa en residuos, lo que lo convierte en una fuente de energía renovable.

 

Hidrógeno, el futuro limpio.

El hidrógeno supondrá el fin de la evolución ecológica de los automóviles, que es la solución definitiva para compatibilizar los viajes personales con el medio ambiente. La mayoría de los analistas están de acuerdo en que este será el combustible limpio del futuro.

El modelo de hidrógeno combina emisiones no eléctricas y una excelente autonomía con el menor tiempo de repostaje de las instalaciones térmicas. No hay opciones más completas en papel. El hidrógeno del tanque de almacenamiento y el oxígeno del aire reaccionan dentro de una o más celdas de combustible. Esta reacción produce energía eléctrica, que se utiliza para impulsar el vehículo a través de un motor eléctrico, y el vapor de agua se utiliza como residuo, que es lo único que sale del tubo de escape.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS, CONTÁCTANOS.

, , , , , , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2021 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.