Las funcionalidades de la gestión de flotas por GSP son tan amplias que con frecuencia quedan en un segundo plano algunas características que pueden suponer un importante ahorro de costes. Una de ellas tiene que ver con las infracciones por sobrepasar la velocidad permitida.
Con respecto al año anterior, un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentó en 2015 un 33,7 por ciento el número de multas por exceso de velocidad, con un total de 3.286.799 infracciones. La mayoría de esas multas tuvieron lugar en autopistas libres y autovías (1.730.716), mientras que en las autopistas de peaje se registraron 217.056 denuncias.
El estudio no contempla la red de radares del País Vasco y Cataluña, pero sí el resto de los casi 1.200 radares desplegados por la DGT en España. Las comunidades con más infracciones fueron Andalucía (685.134), Galicia (410.248) y Madrid (383.490).
La gestión de flotas por GPS es una de las herramientas que pueden ayudar a reducir el número de multas por exceso de velocidad. Entre las funcionalidades que ofrece SATELIUN en este terreno se encuentras las siguientes:
- Registro históricos de datos y trayectos, con indicaciones horarias, en los que se refleja la velocidad de los vehículos a través de un código de colores. Estos informes permiten conocer cuáles son los tramos más peligrosos y qué conductores respetan más los límites de velocidad.
- Seguimiento y control en tiempo real de las velocidades de los vehículos a través de la plataforma online o de la aplicación de SATELIUN para iOS y Android.
- Posibilidad de configurar alarmas en tiempo real asociadas a los excesos de velocidad. Si un vehículo se va a mover en un ámbito urbano, por ejemplo, se puede configurar el envío automático de una alarma cuando el vehículo supere los 50 kilómetros por hora. De una forma similar, se puede hacer esa configuración en otro tipo de vías.
A través de la gestión de flotas por GPS se pueden controlar otro tipo de elementos que pueden ayudar a reducir el número de multas, como el tacógrafo, que facilita un control en tiempo real de posibles situaciones de incumplimientos de horarios y de planificación de descansos de los conductores.
Los interesados en los sistemas de gestión de flotas por GPS de SATELIUN pueden obtener más información a través de este formulario, del teléfono 902 102 683 y del correo electrónico info@sateliun.com.
Fotografía: DGT