sateliun

La gestión de flotas y su influencia en el crecimiento del comercio electrónico

Las herramientas del Big Data mejoran sustancialmente los servicios prestados en muchos sectores, entre los que se incluyen el transporte y la logística. Actualmente, es raro que una empresa no utilice esta tecnología para gestionar de forma más eficaz sus operaciones.

Las herramientas de gestión de flotas, aportan una importante ventaja competitiva al permitir establecer rutas más eficaces, que contribuyen a su vez a la reducción de los tiempos de espera y un ahorro significativo del combustible. Uno de los sectores que más se ha visto beneficiado por estas ventajas es el comercio electrónico.

Qué es el comercio electrónico

El e-commerce o comercio electrónico es el método de compra y venta de productos o servicios mediante Internet. En sus inicios, los usuarios eran más reacios a comprar por este canal porque no querían pagar a través de la red o porque desconfiaban de la calidad del producto.

Esa mentalidad ha cambiado. España es la cuarta potencia europea en este mercado detrás del Reino Unido, Alemania y Francia y tiene segmentos como moda y alimentación donde está demostrando muy buenas tasas de penetración.

El e-commerce cuenta con una serie de ventajas:

  • No existen barreras geográficas, ya que todo lo que el cliente compra por Internet lo puede recibir en su domicilio.
  • Cuenta con la posibilidad de segmentar a los clientes y mejorar la comunicación con estos.

Cómo influye la gestión de flotas en la logística

El Big Data permite a las empresas conocer más información, desde el proceso de distribución de sus productos, permitiendo reducir los niveles de inventario y haciendo más fácil la gestión, hasta la mejora de precisión del seguimiento de la mercancía, porque al disponer de más información en tiempo real, se pueden realizar antes las comprobaciones de entrada y salida de material.

No es lo mismo una empresa local con un ámbito de entrega reducido que una gran corporación internacional, que tiene que gestionar millones de envíos a través de varios países. Gigantes como Amazon, Aliexpress, eBay, Asos o Inditex llevan a cabo un control preciso de sus procesos, pero ésa es una necesidad que no sólo afecta a las grandes empresas, sino también a las pymes.

Con un buen control se puede alcanzar una mayor satisfacción del cliente gracias a las diversas facilidades que ofrece la gestión de flotas. Pensemos, por ejemplo, en ese mensaje que nos avisa cuando nuestro pedido acaba de salir del almacén o la previsión de que cuándo recibiremos nuestro paquete. Esos mensajes automatizados se generan a menudo a partir de datos obtenidos con tecnología GPS.

El GPS influye en la satisfacción del cliente porque garantiza:

  • Eficiencia. Es decir, que la entrega se llegue a producir, que no se pierda o extravíe la mercancía. Al tener información en tiempo real, el cliente puede saber dónde está su pedido en cada momento, al igual que facilita al empresario la gestión y el control de todos sus envíos.
  • Reducción de tiempos de entrega. Hace bien poco tiempo, Amazon consiguió hacer una entrega en 21 minutos. Si pensamos en la satisfacción del cliente, objetivo conseguido.

En SATELIUN disponemos de la gestión de flotas más avanzada, con una amplia variedad de productos que se adaptan a todos los sectores. Para obtener más información, puede rellenar este formulario o ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@sateliun.com.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?  &
Sateliun
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?