sateliun

La gestión de flotas en autobuses: todas sus ventajas

Las nuevas tendencias en la movilidad urbana apuntan hacia el transporte sostenible, los hábitos de los ciudadanos están cambiando y cada vez hay una mayor apuesta por el “car sharing”, por el apoyo de los usuarios en las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles; y por un aumento en el uso del autobús y otros medios de transporte de pasajeros tanto para trayectos urbanos como para llegar a destinos más lejanos.

Los sistemas de gestión de flotas en autobuses tienen una doble ventaja: ayudan al gestor de la flota a administrar los vehículos de una manera centralizada y además ofrecen a los viajeros información en tiempo real para un servicio más completo. 

Existen decenas de aplicaciones móviles para facilitar el transporte de pasajeros. Tanto en trayectos urbanos como en interurbanos, los usuarios valoran mucho poder tener en la palma de su mano información acerca de líneas, paradas y tiempos de espera. Esto les facilita su trayecto conociendo en cada momento dónde deberán coger el autobús que los lleve a su destino y cuánto tiempo tardará en llegar. Ante esta demanda, se hace imprescindible la gestión de flotas en el transporte de pasajeros, una herramienta que permite conocer en tiempo real la posición de cada uno de los autobuses de la flota.

Sin embargo, mucha gente desconoce muchas ventajas que ofrece la gestión de flotas en autobuses:

  • Optimización de rutas: una herramienta de localización de flotas es útil incluso antes de que el conductor inicie su trayecto, ya que pueden planificarse las rutas y las paradas con antelación teniendo en cuenta las distancias o el tráfico par recoger al mayor número de viajeros y que estos lleguen a su destino cuanto antes.
  • Control de los conductores: los sistemas de gestión de flotas tienen en cuenta el hecho de que varios trabajadores pueden conducir el mismo vehículo, por ello incluyen la función del reconocimiento de conductores para obtener datos sobre los hábitos de conducción de cada trabajador: uso del acelerador, frenazos, tiempos en ralentí, etc.
  • Seguimiento de los vehículos: la plataforma de gestión de flotas en autobuses permite conocer su ubicación en tiempo real, así como las paradas realizadas. De esta manera, el gestor de la flota puede reaccionar al momento y comunicarse con sus conductores de forma rápida, mientras que los pasajeros pueden comprobar minuto a minuto el estado de la línea. Además es posible establecer “geocercas”, es decir, las áreas que abarca cada línea; y establecer avisos por si el conductor se despista y sale de los límites marcados.
  • Integración con el tacógrafo y el CANBUS: centralizar todos los datos es una de las formas en que la gestión de flotas beneficia al transporte en autobús. Los datos del tacógrafo o del CANBUS pueden enviarse en tiempo real a la plataforma de gestión, para cumplir de forma precisa con los tiempos de descanso de cada conductor para garantizar la seguridad de conductor y pasajeros y también para evitar sanciones por exceso de horas de conducción.

El sector del transporte de pasajeros exige una gran coordinación por parte del gestor y de los conductores, por eso en SATELIUN ofrecemos soluciones adaptadas a autobuses y otros vehículos para dar el mejor servicio a los usuarios.

Para más información, puedes contactar con nosotros a través de este formulario, del teléfono 902 102 683 y del correo electrónico comercial@sateliun.com.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?  &
Sateliun
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?