sateliun

La planificación de rutas: el trayecto más corto no es siempre el más rápido

Una de las grandes ventajas de las herramientas de gestión de vehículos por GPS está en el establecimiento de rutas más eficientes. Son muchas las ocasiones en las que al realizar un trayecto más largo se llega antes a los puntos de destino trazados que con un recorrido más corto.

Son numerosos los factores a tener en cuenta a la hora de trazar una ruta, pero sobre todos ellos destaca el de intentar que el vehículo realice el menor número posible de paradas, por lo que es prioritario evitar semáforos, cruces sin preferencia y zonas de alta intensidad de tráfico.

La curiosa teoría de gestión de rutas de UPS

Es tal el ahorro en tiempo que se produce si se realiza una ruta optimizada con pocas paradas que algunas compañías internacionales, como UPS, ya han establecido algunas reglas propias: no girar a la izquierda salvo que sea imprescindible. De primeras puede parecer que esta norma es extravagante (o por lo menos, atípica) y que no puede ser eficiente en todos los casos, pero desde UPS se defiende que si se lleva a cabo durante un tiempo prolongado, los resultados siempre son positivos.

Esta regla de no girar a la izquierda en la medida de lo posible tiene su razón de ser en que para realizar la maniobra se debe atravesar el otro carril y esto, en la mayoría de los casos, implica esperar durante más tiempo en un cruce. Con una correcta optimización se reducen significativamente estos tiempos de espera, por lo que el reparto se hace más rápido aunque se recorra más distancia, ya que habrá muchas menos paradas.

Ahorro de combustible

El ahorro de tiempo es importante para la mayoría de las empresas, ya sean compañías de paquetería, de reparto de comida a domicilio, de logística o de transporte de pasajeros. Y esa optimización de las rutas produce otro ahorro igual de importante, el de combustible. La parada y puesta en marcha de un vehículo es una de las acciones que más carburante consumen, por lo que al establecer una ruta con menos paradas el gasto de combustible también se reduce significativamente.

Utilizar un planificador de rutas por GPS no solo mejora la eficiencia respecto al tiempo de entrega de un producto o servicio, también va a generar un importante ahorro a lo largo del año en el combustible de un vehículo o flota de vehículos. Si la simple utilización de la norma de no girar a la izquierda es beneficioso en este terreno, imagine lo fructífero que puede ser para su compañía la utilización de todo el potencial que ofrecen las herramientas de geolocalización y gestión de flotas por GPS, que incluso incorporan información del tráfico actualizada y en tiempo real.

Gestión de vehículos por GPS

En SATELIUN contamos con un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en la utilización de la más avanzada tecnología GPS, que junto a nuestro software proporciona un control absoluto de las flotas de vehículos, lo que le permite ser más eficiente y ahorrar costes desde el primer día.

A través de nuestras líneas Ranger, Bus & Truck y Colombo, en SATELIUN contamos con productos adaptados a las necesidades de autónomos, pymes y grandes empresas.

Los interesados en obtener más información pueden contactar con nuestro equipo a través de este formulario, del teléfono 902 102 683 y del correo electrónico info@sateliun.com.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?  &
Sateliun
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?