La Dirección General de Tráfico (DGT) ha facilitado los datos de la campaña especial de vigilancia de camiones y furgonetas que llevó a cabo entre los días 15 y 21 de febrero. Las cifras arrojan un balance de 60.000 vehículos inspeccionados durante esa semana, de los cuales 8.589 fueron denunciados por incumplir la normativa.
Los excesos de velocidad y horas de conducción, asegura la DGT, son las principales infracciones que se han detectado durante esta campaña. Se trata de dos factores fácilmente controlables con la ayuda de las nuevas tecnologías, como es el caso de la gestión de flotas por GPS, que ha demostrado que puede ser una herramienta muy eficaz para reducir el número de multas.
Según las cifras de la DGT, entre los 4.369 camiones sancionados, 1.643 fueron denunciados por irregularidades en tacógrafo (752) y tiempos de conducción (891). A esas infracciones hay que sumar otros motivos, como la existencia de deficiencias técnicas en los vehículos o los excesos de peso y carga.
El exceso de velocidad fue el origen de una cuarta parte de las infracciones durante esta campaña de la DGT (1.943 denuncias), con una especial incidencia para las furgonetas, ya que 1.402 conductores de este tipo de vehículos fueron denunciados por sobrepasar el límite de velocidad.
En el caso de las furgonetas, el total de infracciones durante esta campaña de control de la DGT alcanzó la cifra de 4.220. Al margen del exceso de velocidad, los agentes controlaron otros aspectos, como la ITV, el uso de cinturón o el exceso de peso y la disposición de la carga.
En el mercado existen herramientas tecnológicas adecuadas para controlar algunos de los factores mencionados por la DGT. El software de gestión de flotas por GPS diseñado por SATELIUN cuenta con funcionalidades muy interesantes en este terreno, como el control de exceso de velocidad, la conexión al tacógrafo digital (con control en tiempo real del estado del tacógrafo y crédito de horas de conducción disponibles) o la opción de avisos al momento de alarmas vía SMS.
Fotografía: Dirección General de Tráfico (DGT)