Lo que hace unos años era una utopía, forma ya parte de nuestro presente: la tendencia de movilidad de la actualidad apunta a la progresiva electrificación del parque de automóviles. Esta evolución se ha visto impulsada por las nuevas leyes de movilidad que pretenden eliminar el diésel y prohibir en las carreteras la circulación de los coches más contaminantes. Esa tendencia no se limita al uso de coches privados, sino que cada vez son más las compañías que descubren las ventajas de una flota de vehículos eléctricos para empresas y deciden sustituir su flota de coches de carburantes tradicionales por otros de motor eléctrico y de otros combustibles alternativos.
Este cambio, que también supone un reto para las empresas de control y gestión de flotas, implica grandes beneficios para las compañías con vehículos propios, abogando por la responsabilidad medioambiental y por el rendimiento económico de la empresa.
Ventajas de una flota de vehículos eléctricos para empresas.
- Económicos. Los coches con motores de combustión presentarán cada vez más trabas, también económicas. Muchos fabricantes están dejando de fabricar diésel, mientras que el gobierno plantea aumentar los impuestos relacionados con este tipo de conducción. Un estudio de la empresa Dekra y de IFA (el instituto alemán de la industria de la automoción) estima que el coste total de los coches eléctricos -incluyendo la adquisición, la electricidad empleada y los mantenimientos- será en el año 2020 un 3,2 por ciento más barato que un coche con motor tradicional. Además el gobierno acaba de anunciar que el 0,6% de los presupuestos del Estado irán destinados al Plan Movea 2018, una serie de ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga.
- Medioambientales. Los coches eléctricos emplean energía limpia y renovable, y además como no se produce ninguna combustión, las emisiones de dióxido de carbono son nulas, algo a destacar teniendo en cuenta que el 22% del CO2 enviado a la atmósfera procede de la actividad de los vehículos tradicionales.
- Tecnológicos. Una de las grandes ventajas de una flota de vehículos eléctricos para empresas es que estos automóviles están en constante evolución y presentanlas tecnologías más punteras, por lo que su vida útil será mayor mientras que la depreciación no será tan acusada como en los vehículos de combustión.
- De mantenimiento. Al emplear energía eléctrica, los motores de los coches eléctricos no necesitan usar lubricantes. Y además es muy complicado que un motor eléctrico se sobrecaliente o acabe estropeado.
Cómo gestionar una flota de vehículos eléctricos para empresa con un sistema de localización de flotas.
En SATELIUN estamos comprometidos con el medioambiente y con la innovación, por ello nuestros sistemas de gestión de flotas se adaptan también a las nuevas flotas de vehículos eléctricos. Nuestra plataforma es accesible desde cualquier dispositivo (móviles, tablet o ordenador) y a través de ella es posible acceder a datos de la actividad de todos los vehículos de la flota:
- Consumo: es posible conocer cuántos kw consume cada vehículo para llevar al día este coste y poder tomar decisiones en consecuencia.
- Puntos de recarga: hoy en día aún existen pocos puntos de recarga para coches eléctricos en nuestro país, por eso es necesario conocerlos antes de iniciar trayectos largos. Nuestro sistema de gestión de flotas permite marcar en la ruta de cada conductor los puntos donde puede recargar el vehículo.
- Localización: gracias a esta herramienta de localización de flotas, el gestor puede comprobar en tiempo real dónde está cada conductor y los tiempos de parada.
- Establecimiento de avisos: nuestro sistema de gestión de flotas bebe del Internet de las Cosas para poder tomar datos procedentes de elementos del vehículo, como los pedales o la puerta del maletero, para conocer los hábitos de conducción del trabajador o para recibir avisos en caso de intento de robo.
- Creación de informes: los sistemas de gestión de flotas no solo permiten conocer datos en tiempo real, sino que los recopilan para generar informes muy útiles para mejorar la productividad de la empresa. Estos informes se pueden descargar fácilmente para comprobar la evolución en el tiempo de la flota y sus conductores.
Si deseas obtener más información sobre nuestros productos, puedes hablar con nuestro equipo a través de nuestro formulario de contacto, del teléfono 902 102 683 y del correo electrónico comercial@sateliun.com.