La aprobación del nuevo Plan PIMA Transporte Financiación, con una línea de crédito de 1.200 millones de euros, supondrá un impulso para la renovación de las flotas de vehículos en el sector del transporte. La decisión ha sido tomada esta semana por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por iniciativa del Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El BEI prevé una dotación de 600 millones de euros para este proyecto, una cantidad a la que se suman otros 600 millones aportados por los bancos que colaboran con el programa.
A través de unas condiciones ventajosas de financiación para la compra de vehículos comerciales e industriales, mediante préstamos y operaciones de leasing y renting, el reto es impulsar la renovación de las flotas de vehículos de transporte.
Los impulsores han defendido que se trata de una iniciativa pionera en Europa, una forma de dar continuidad a la línea de crédito blando impulsada el año pasado, por valor de 478 millones de euros, que se ha valorado como un gran éxito después de haber agotado los fondos a comienzos del último trimestre del año 2015.
La noticia ha sido recibida con satisfacción en el sector. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se considera que el plan anunciado es “un impulso fundamental en la competitividad del transporte” y se destaca asimismo la mejora que supone en el terreno de la seguridad y el medio ambiente: “La modernización de la flota elevará la productividad y mejorará la eficiencia del transporte en España, reduciendo las emisiones contaminantes y favoreciendo la seguridad vial”.
Fotografía: Iveco