Movilidad, ¿cuáles son las tendencias para 2022?
10 Mar 2022

Movilidad, ¿cuáles son las tendencias para 2022?

El uso del transporte está cambiando. Poco a poco, la preferencia por el vehículo particular desciende en favor del transporte público, y muchas empresas comienzan a apostar por un modelo de flotas compartidas, lo que supone las tendencias en movilidad 2022. El número de vehículos en circulación, por su parte, se ha reducido, y gracias a ese menor tráfico lo ha hecho también la contaminación: un 12,4 % según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha influido en este descenso de la movilidad, pero el esfuerzo por combatir el cambio climático lleva siendo una prioridad de gobiernos y empresas desde hace más tiempo. Teniendo en cuenta esta mejora en la salud de nuestro medioambiente, es importante mantener dicha tendencia y, sobre todo, aprovechar las tecnologías, claves tanto en la lucha contra la contaminación como en mejorar nuestras opciones y servicios de transporte. En Sateliun creemos que estas soluciones son el futuro de la movilidad y que, por eso, se convertirán en las principales tendencias en el sector para este 2022.

 

La movilidad como un servicio.

El modelo de transporte que promueve el uso del vehículo particular perderá popularidad en el futuro próximo, empezando por el transporte en espacios urbanos. Además del transporte público para su uso por la ciudadanía, es necesario un modelo de movilidad compartida que incluya a las empresas y a sus trabajadores. Esta es una de las medidas que impulsa el Mobility as a Service (MaaS), que plantea la movilidad y los vehículos no como un medio o herramienta, sino como un servicio que nos beneficia a todos.

El carsharing es fundamental para esto, porque, gracias a él, dispones de los transportes cuando y donde los necesites durante el tiempo que sea preciso. Una vez termines tus labores, sólo tienes que devolver el vehículo a la zona de estacionamiento pertinente. Al no tener que preocuparte por el mantenimiento de la flota, es una opción rentable a la que, además, puedes recurrir con mucha comodidad. Actualmente, el alquiler de flotas de carsharing es completamente digital, incluyendo contrato y documentación del conductor. Desde tu móvil puedes gestionar todo el proceso, consolidándose como una opción accesible, rápida y ajustada a tus necesidades.

 

El reparto de última milla: el reto de la gestión de flotas.

Después de preparar los pedidos de los clientes de una zona determinada, hay que entregarlos uno a uno. Este proceso, conocido como el reparto de última milla, es una de las partes más complejas de todo el envío y entrega a la que las empresas de mensajería deben hacer frente. Los ritmos de vida que llevamos y el crecimiento y popularidad del comercio online dan lugar a un gran volumen de pedidos, y los imprevistos son el pan de cada día. A todos nos ha pasado alguna vez estar fuera de casa y que el paquete llegara justo en ese momento, impidiendo su entrega, con las molestias que eso conlleva tanto para nosotros como para el propio negocio. Aunque existen soluciones como los puntos de recogida, la comodidad y rapidez del pedido a domicilio siguen siendo razones de peso para apostar por este modelo.

Optimizar el reparto de última milla es uno de los objetivos más importantes de las empresas, y, para ello, diseñar las rutas más eficientes es una prioridad, sobre todo en entornos en los que el tráfico continúa siendo denso.  Los sistemas de gestión de flotas y sus múltiples ventajas no son ningún misterio para estos negocios, y disponer de equipos actualizados e innovadores es esencial para poder moverse con más facilidad. Trazar las rutas más cortas, poder informar de cualquier imprevisto o accidente o disponer de un historial de trayectos para futuras entregas contribuye a hacer del reparto de última milla un proceso más sencillo y rentable.

 

Tendencias en movilidad: Flotas eléctricas para cuidar del medioambiente.

La pandemia habrá conllevado una reducción de la movilidad y, por tanto, también de la contaminación, pero los esfuerzos por luchar contra el cambio climático no son nada nuevo. En espacios urbanos, especialmente, se han tomado medidas para reducir nuestra huella medioambiental a lo largo de los últimos años, y los vehículos eléctricos son una de esas medidas estrella.

Unos vehículos, además, que guardan relación con el carsharing, porque son cada vez más las empresas de movilidad compartida que apuestan por electrificar sus flotas. Aunque el gasto inicial sea mayor que el de un transporte de combustión, los vehículos eléctricos acaban siendo mucho más rentables a lo largo de su vida útil, ya que necesitan menos mantenimiento. También son más los espacios que cuentan con estaciones de carga, ya sean áreas de aparcamiento específicas o gasolineras, facilitando el uso de las flotas eléctricas. Juntar estos transportes limpios y eficientes con un modelo de carsharing es una conclusión lógica a la hora de hacer frente al calentamiento global.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS, CONTÁCTANOS.

 

 

 

, , , , , ,
Posteado en: Novedades

© 2022 — SATELIUN. Todos los derechos reservados.

× ¿Podemos ayudarte?