sateliun

Las tendencias 2022 en vehículos eléctricos.

La lucha contra la contaminación ha cobrado más relevancia que nunca. En nuestros últimos artículos sobre tendencias en gestión de flotas y movilidad para este 2022 hemos comprobado que uno de los objetivos principales del sector transporte es reducir su huella medioambiental. Y, si debemos destacar una medida estrella para combatir la contribución de los vehículos al cambio climático, el ganador es más que evidente.

El vehículo eléctrico es cada vez más popular, dejándose ver con frecuencia en entornos urbanos. Para este año, según el diario Energética21, se espera que la venta de vehículos eléctricos aumente un 24 %. Es innegable que esta modalidad ha llegado para quedarse y que, tarde o temprano, se convertirá en una de las principales formas de entender la movilidad tanto privada como profesional.

Pero, ¿cuáles son los retos a los que debe enfrentarse el coche eléctrico para llegar hasta ahí? Las tendencias que veremos a continuación son la respuesta a algunos de esos obstáculos.

La importancia de los puntos de recarga.

Al igual que necesitamos gasolineras para el funcionamiento de los vehículos de combustión, los vehículos eléctricos necesitan sus propios puntos de recarga. Ya no sólo hablamos de que debe haber una cantidad mínima de estaciones para poder abastecer el vehículo, sino también de que tienen que estar situadas a lo largo de toda la geografía de manera que no haya la necesidad de realizar largos desplazamientos, sobre todo en la España rural.

Hoy en día, muchas ciudades ya están instalando estos puntos de recarga, así como también lo han hecho numerosas gasolineras a lo largo del país. Si bien los vehículos de combustión siguen siendo la opción más utilizada, las flotas eléctricas están acortando las distancias gracias a nuevas opciones como los puntos de recarga móviles o las estaciones de carga rápida autónomas.

Mejorar la salud de la batería.

Además de la disponibilidad de los puntos de recarga, es esencial contar con baterías duraderas que no creen ningún inconveniente durante los recorridos de las flotas. Todos hemos tenido problemas con nuestros ordenadores o dispositivos móviles al cabo de un tiempo, cuando sus baterías, que antes duraban horas, pasan a durarnos apenas unos minutos. Esto es lo que comúnmente conocemos como una batería viciada: tras mucho uso, su capacidad se reduce considerablemente, lo que a su vez la acerca al final de su vida útil.

La fabricación de un vehículo eléctrico es costosa, por lo que aumentar esa vida útil es prioritario para que sea la opción más rentable a largo plazo. Actualmente, el objetivo de los fabricantes es diseñar sistemas más optimizados para evitar problemas de este tipo. De entrada, el mantenimiento que un transporte eléctrico necesita es menor que el de uno de combustión, así que reducir todavía más esa necesidad es una de las fortalezas a potenciar en el futuro.

Integrar las energías renovables como fuente de alimentación.

Aunque los puntos de recarga y los sistemas optimizados son prioritarios a corto plazo, el objetivo a largo plazo es implementar fuentes de energía renovables y no contaminantes en los vehículos eléctricos, reduciendo todavía más su impacto en el medioambiente. Las ventajas de cada uno se complementan a la perfección, por lo que no sería extraño que, en el futuro, nuestro principal modelo de movilidad sea el transporte eléctrico, con una contribución prácticamente inexistente al cambio climático.

Las funciones de un sistema GPS, también presentes en los vehículos eléctricos.

Si tu empresa electrifica sus flotas de vehículos, no te preocupes: seguirás contando con todas las ventajas que un sistema de gestión de flotas aporta a tu negocio. En la actualidad, el transporte eléctrico se concentra en áreas urbanas, por lo que contar con un sistema GPS que te ayude a planificar las mejores rutas, evitando tráfico y vías cortadas, es esencial para garantizar unas labores eficaces.

No sólo eso, sino que también podrás saber cuando lo necesites dónde se encuentra el punto de recarga más cercano. Del mismo modo, en caso de que el vehículo sufra algún tipo de problema o avería que afecte a su rendimiento, un sistema de gestión de flotas será capaz de detectarlo, contribuyendo a hacer del transporte eléctrico un modelo todavía más optimizado.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS, CONTÁCTANOS.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?  &
Sateliun
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?