Legislación Tacógrafo

La nueva ley de tacógrafo

La Unión Europea ha implementado una nueva normativa para el uso de tacógrafos. Esta medida intenta promover una mayor seguridad en las carreteras y asegurar el cumplimiento de las regulaciones de transporte. Desde agosto de 2023, entró en vigor una serie de cambios importantes que incluyen la incorporación de la segunda generación de tacógrafos inteligentes.

El tacógrafo desempeña un papel fundamental en la seguridad de los conductores profesionales, ya que registra aspectos esenciales de la conducción, como tiempos de conducción, periodos de descanso y disponibilidad. Al prevenir la fatiga del conductor y garantizar una competencia leal, este dispositivo contribuye a evitar accidentes de tráfico relacionados con la fatiga.

Según estudios del Observatorio Europeo sobre Seguridad Vial, entre el 10% y el 25% de los accidentes de tráfico en la Unión Europea se deben a la fatiga en la conducción. La nueva normativa establece que todos los vehículos pesados nuevos deben estar equipados con la segunda generación de tacógrafos inteligentes, lo que mejorará la precisión y la seguridad en el registro de la actividad del conductor.

La segunda generación de tacógrafos inteligentes cuenta con funciones adicionales para el cumplimiento de la legislación de la UE sobre cabotaje y desplazamiento de trabajadores. Entre estas funciones se encuentra la capacidad de registrar el cruce de fronteras y detectar la ubicación exacta del vehículo durante las operaciones de carga y descarga. Además, esta nueva versión mejora la resistencia a la manipulación gracias a su tecnología avanzada y encriptación.

Normativa tacógrafo

Para asegurar una transición efectiva hacia la nueva normativa, se han establecido fechas clave:

Antes del 31 de agosto de 2023: Todos los vehículos nuevos matriculados con un peso igual o superior a 3,5 toneladas deben tener instalada la segunda generación de tacógrafos inteligentes.

A partir del 31 de diciembre de 2024: Todos los vehículos de transporte internacional por carretera de 3,5 toneladas o más deben usar la segunda generación de tacógrafos inteligentes. También se requiere su instalación en vehículos que tengan un tacógrafo analógico o digital no inteligente.

Hasta el 18 de agosto de 2025: Los vehículos que actualmente cuenten con la primera generación de tacógrafos inteligentes deben sustituirlos e instalar la segunda generación.

El 1 de julio de 2026: Todos los vehículos nuevos de más de 2,5 toneladas para el transporte internacional por carretera o cabotaje deben estar equipados con la segunda generación de tacógrafos inteligentes.

En SATELIUN, nos comprometemos a ayudaros en la adaptación a esta nueva normativa y a garantizar el cumplimiento de los requisitos legales. Nuestra solución de gestión de flotas, combinada con los nuevos tacógrafos inteligentes, os permitirá acceder al estado del tacógrafo en tiempo real, facilitando una mejor planificación, toma de decisiones y aumento de la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *