El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha lanzado un ambicioso programa de modernización dirigido al impulso empresarial de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Esta iniciativa, respaldada por una inversión de 110 millones de euros provenientes de los fondos europeos de recuperación, busca impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector.
El programa forma parte de la inversión 4 del componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), específicamente en la línea de actuación 6 denominada «Digitalización del transporte». Con una asignación total de 220 millones de euros, la medida 15 se centra en las convocatorias de ayudas destinadas a la digitalización de empresas de transporte de viajeros y mercancías por carretera.
Para facilitar la gestión de las ayudas y la implementación de soluciones de modernización, el programa ha abierto la posibilidad de adhesión a proveedores de soluciones tecnológicas y digitales. Estos proveedores, una vez adheridos, podrán ofrecer sus servicios a las empresas del sector interesadas en modernizarse. La adhesión de los proveedores estará abierta hasta el 31 de marzo de 2025.
Los destinatarios finales de las ayudas, principalmente autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), podrán elegir hasta dos soluciones de modernización de un listado predefinido. La solicitud de las ayudas se realizará en la Comunidad Autónoma donde tengan su residencia fiscal y estará abierta hasta el 30 de junio de 2024.
El Real Decreto 902/2022 de 25 de octubre establece las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple. Los beneficiarios de estas ayudas son autónomos y pymes privadas del transporte de viajeros por carretera y empresas involucradas en el transporte de mercancías por carretera, incluyendo operadores, cargadores y transportistas. Se estima que alrededor de 17.000 pymes podrán beneficiarse de estas subvenciones, cada una con una ayuda máxima de hasta 25.000 euros.
El programa busca incrementar la eficiencia del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, sostenibilidad, conectividad, renovación de sistemas y la introducción de nuevas tecnologías. Además, se busca la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías.
Tras la concesión de la subvención, los beneficiarios finales tendrán tres meses para firmar un acuerdo con el proveedor de soluciones elegido. Una vez formalizado el acuerdo, el proveedor procederá a la implementación de la solución de modernización. El pago se realizará mediante la cesión del «cheque moderniza» asociado al acuerdo y el abono de los costes no subvencionables por parte del beneficiario final.
La distribución territorial de los fondos se realizará en función de la población, siguiendo el criterio establecido en la Conferencia Nacional de Transportes. Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla tienen un plazo de cinco meses desde la concesión de la subvención para publicar las convocatorias. Los plazos para solicitar las ayudas, firmar acuerdos y justificar las actuaciones están detallados en un calendario orientativo.
Este programa de incentivos representa un paso significativo hacia la modernización y digitalización del sector de transporte en España, contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, así como fomentando la adopción de prácticas sostenibles y conectadas. Con un enfoque integral que involucra a proveedores tecnológicos, autónomos y pymes, se espera que estas medidas impulsen la transformación positiva del sector de transporte de pasajeros y mercancías en el país.
Si necesitas implantar un sistema de gestión de flota somos tu proveedor tecnológico. Contacta con nosotros y prepararemos un presupuesto a medida y sin compromiso, además de una DEMO gratuita para enseñarte nuestra plataforma.
Deja una respuesta